lunes, 6 de agosto de 2012

CAP DE REC - CAL PERE SIDRO

El último día, que teníamos unos 16 km y no más de 400m de desnivel positivo, salimos con ganas porque se trataba de terminar pronto la ruta para poder coger el coche con tiempo.


Es una jornada muy bonita, incluye visita a una cascada chulísima, en el desayuno nos habían explicado muy bien por dónde había que ir, y se hizo divertida y corta.
Al llegar a Cal Pere Sidro la última cerveza con los que habían sido nuestros compañeros de fatiga en la ruta,  sobre todo las dos últimas jornadas, Monica y su hijo Joan, Ignaci y su hija Marta. Como siempre pasa nos encontramos con gente que comienzan siendo completos desconocidos la primera noche y cinco días después les despides con un abrazo. La montaña es así.
Y para remate de fiesta Mari, la dueña de Cal Pere Sidro nos regaló unas senderuelas (son unas setas pequeñitas), que ella misma había recogido. en cuanto haga algo con ellas lo pongo en el blog.
Asi que, estamos encantados, para que negarlo, la ruta preciosa, la gente estupenda, el tiempo y las fuerzas acompañaron todo el tiempo.
Poco más hay que contar, como siempre es imposible transmitir las sensaciones, decir que esta ruta es un regalo constante para los sentidos es quedarse corto. Cómo describir la satisfacción de llegar a un collado? O de beber una cervecita fría en un refugio  después de caminar varias horas?  Para quien lea esto sólo un consejo… Teneis que ir.

Panoramica de la sierra del Cadí.


ESTANYS DE LA PERA - CAP DE REC

Para ir al refugio del Cap de Rec, puedes ir por una pista y subir la Tossa Plana, o ir por el camino “marcado” para la ruta.
Como la Tossa no parecía que nos fuera a ofrecer algo diferente al Perafita y el camino por pista no parecía tan interesante, optamos por la opción “normal” de la ruta, que no llega a 12 km y 250 m de desnivel positivo, es decir, un pequeño paseo para disfrutar y tomárselo con calma.

Bueno, con calma y con un mapa, porque hay un cruce en el que las marcas azules de la ruta se mezclan con las marcas azules que se usan allí para marcar los árboles de cara a la tala del otoño, es decir, una risa si no te estudias el mapa y vas atento. No está hecho a propósito,  pero cuando te encuentras las marcas mezcladas parece que te están tomando el pelo.

No es una ruta tan alpina como la del día anterior, hay un tramo de carretera y todo, pero en general está muy bien y cruzas un tramo de arroyo donde puedes parar a refrescarte y remojarte un poco.

Justo ahí es donde nos perdimos siguiendo las marcas azules, si os entran dudas, hay que cruzar y subir hacia la izquierda. 


Ya en el refugio, que es un pequeño ”hotel” al que llega la carretera, el chico que nos atiende nos dice que no tiene nada preparado para darnos de cena a los vegetarianos, que no lo tenían apuntado. Horrrooooorrrr
TRINXAT. Repollo con patata buenísismo.

Después del susto y el cabreo inicial, resultó que el responsable sí lo tenía previsto y cenamos bastante bien.
El refugio está estupendamente, y cenamos muy bien





Estuvimos charlando un rato con el dueño del Cap de Rec y nos enteramos de que la organización de la ruta les cobra a los refugios por cada senderista que hace la ruta a través de la organización, es decir, los treinta y pico euros que pagas por el “forfait”, la camiseta y demás, no les redunda a los refugios beneficio, sino al contrario. Parece que no somos los primeros que nos quejamos de la señalización de la ruta.   

L'ILLA - ESTANYS DE LA PERA

Seis de la mañana, hartos de no descansar nos levantamos
Desayunamos algo rápido (y frío), dimos las chocolatinas que nos habían metido en el pic-nic el día anterior a unos jovencitos que estaban haciendo la ruta, mas tarde les conoceriamos como  Marta y Joan, (jo, lo bien que se recuperan del cansancio los adolescentes) y salimos prontito para aprovechar la fresca.

La fresca duró hasta bien entrada la mañana. Ese día la ruta es especialmente impresionante, la bajada inicial es fantástica, por unos bosques verdes y frondosos. Hay un par de saltos de agua muy sugerentes y, en general, es una jornada muy, muy disfrutona.



Nosotros tomamos la ruta turística, un pequeño rodeo que pasa por unos lagos (escondidos, claro) y que alarga un poco más la jornada.



Nos cruzamos con un pastor y sus dos gran daneses enormes, juguetones y preciosos que, si te dan miedo los perros, quizá no te parezcan tan monos.



Al llegar al Port del Perafita decidimos subir el Pic del Perafita.  Desde el collado por el que pasas no está a más de 200m de desnivel muy cómodo y que merece mucho la pena.
La cena, como nos suele ocurrir en los refus, fue estupenda,  y eso que estaban de reformas  y lo tenían un poco todo manga por hombro.  Gente fantástica, muy amable, que nos estuvieron asesorando sobre la jornada del día siguiente.
El aparatito dice que en total, hicimos unos 1000m de desnivel positivo acumulado en unos 18 km de distancia, así a ojo, incluida la subida al pico, desde el cual sólo queda bajar hasta el refugio del Estanys de la Pera y disfrutar de unas cervecitas bien frías.
La cima del Perafita, un “cementerio” de enormes hitos, es algo muy curioso de ver y una sorpresa inesperada

MALNIU - L'ILLA

Salimos  del Malniu con dirección al refugio de la Illa, que no está guardado.
Eso significaba que teníamos que cargar con comida para todo el día, incluido la cena, y con desayuno y comida para el día siguiente. Esto lo hicimos encargando bocatas vegetales y picnic vegetariano, los bocatas fueron la caña, tenian de todo. Eso si, la mochila pesaba más que el día anterior.

PASO VACA, descripción gráfica.



El camino es muy bonito y coges algo de altura, hasta los 2600, por lo que la vegetación cambia y se vuelve todo un poco más alpino.





Pasamos al lado de un riachuelo donde aprovechamos para comernos el bocata, y remojarnos un poco.
Llegamos al refugio a las cuatro. Habíamos salido a las ocho, así que la rutilla fue algo más larga de lo esperado. Hay que aclarar, de todos modos, que fuimos con calma y parando mucho, porque total, para llegar a un refu en el que no hay nada que hacer, prisa no teníamos. El GPS dice que hicimos 15 km y más o menos unos 1200m de desnivel positivo acumulado. La ruta de este día está, de nuevo, muy mal indicada, y sin estudiar bien el mapa uno se puede perder un par de horas sin ningún problema.
Al llegar al refugio, se nos planteó la posibilidad de subir el Pic del Pesso, que habíamos trazado sobre el mapa antes de salir de casa, en el ordenador. La verdad es que al llegar al cruce en el que teníamos que subirlo ya no teníamos ganas; en el Malniu nos habían dicho que las vistas eran las mismas que las del Puigpedrós así que nos pudo la pereza, llegamos al refu, nos dimos un lavado rápido en un lago para quitarnos un poco el olorcillo (el agua estaba fría de narices) y nos sentamos a leer un rato al sol, amenizados por la conversación que tenía un grupo que estaba de ruta por Andorra y que por cierto, tenía muy buena pinta. La ruta, no el grupo.
El refugio de la Illa está en la frontera con Andorra, pertenece a Andorra de hecho.
Cenamos un tupper de pasta que nos habían preparado en el refugio anterior, y a la cama. Tardamos unas dos horas en dormirnos, porque en el grupo que dormía en una habitación al lado y que estaban cenando, había unas personas que dieron bastante la nota, y hablaron a voces pasando totalmente de los 6 que nos habíamos ido a dormir,  pero en fin…..  Al día siguiente nos levantamos a las 6.30 y luego se quejaron de que les habíamos despertado. Dios existe.
El refugio está en muy buen estado, pero no tiene colchones de ningún tipo, y por la noche hace mas bien frío, asi que recomiendo aislante encarecidamente a quien vaya, porque vaya nochecita…. Uf! Horrorrible.

Atardece en el refugio de L'Illa.

 

CAL PERE SIDRO - MALNIU

PRIMERA NOCHE, PARADA Y FONDA.
Viajamos desde Valladolid, para dormir en Cal Pere Sidro, aunque desde fuera da la sensación de estar un poco desangelado, los dueños Manu y Mari son encantadores.

ENSALADA DE LUJO
 Nos trataron estupendamente, cenamos muy, muy, muy bien, por la noche nos estuvieron explicando un poco la ruta en general.

PEDAZO DE ARROZ CON VERDURAS!

  Y al salir por la mañana, nos explicaron con detalle por dónde teníamos que salir y por dónde iba el camino.





PRIMERA JORNADA
Desde Cal Pere Sidro hasta Malniu
Salimos de Taltendre prontito, a las 7 y media ya estábamos andando, habíamos quedado a las 12.30 en Malniu, para subir al Puigpedrós, asi que anduvimos ligeritos.

Aunque no por eso dejamos de disfrutar del camino, y sobre todo de alucinar con los pueblos de piedra que atravesamos
Pedazo de casas que se gastan por la Cendanya.



Para  llegar hasta el refu del Malniu, si no te pierdes, no tiene más exigencia que una fuerte subida al final de la ruta que te llevará entre 1,30 y 2 horas.  En total tardamos 4 h y media.
El Malniu te va a sorprender porque llega una pista hasta él. Nosotros encontramos, no sé, cerca de 30 coches. Resulta un poco… descorazonador.
A las 12:30  nos reunimos con Eze y Divina, 2 amigos de Veggierunners, para demostrar que el veggifuel es poderoso, jeje! y nos encaramamos a la cima del Puigpedrós en un tris.

ESA SOY YO HACIENDO EL IDIOTA, COMO DE COSTUMBRE.

Nosotros subimos por el Coll de Les Mulleres y bajamos por el lago del Malniu, que es im… presionante, completando así una circular muy recomendable




Los datos que nos da el trasto, redondeando los desniveles, son: 12,5 km de distancia y 900 m de desnivel positivo acumulado hasta el refugio, y luego 10 km y otros 800m de desnivel positivo para la vuelta por el Puigpedrós.
Así escrito suena mucho, pero se hace muy bien, sobre todo porque el Puigpedrós se sube sin peso, ya que dejas el mochilón en el refugio, claro.



Este es uno de los platos, porque hubo tanta comida
que tuvimos que dejar una ensalda.

Después de la ruta, cenamos también muy bien en el refu, charlamos un poco con la gente que estaba haciendo otras rutas, y al sobre a dormir.
Al día siguiente no ibamos a tener tanta suerte.






ESTANYS AMAGATS

ESTANYS AMAGATS 2012 – CRONICA
Los Estanys Amagats, es el nombre que han dado a una ruta circular que discurre casi completamente por la Cerdanya, entra en Andorra para dormir una noche, en el refugio de L’Illa.
La ruta completa es preciosa, muy variada, con sotobosque, hayedos frondosos, muchísimos Estanys y agua, agua por todas partes, arroyos maravillosos que fluyen por las laderas, a través de los bosques, acompañándote todo el camino.

Para quien quiera hacerla lo primero los datos:
Fechas: salimos un domingo 22 y llegamos el jueves 26 de julio, por lo que dividimos la ruta en cinco días. La ruta la completamos con un par de cimas que no son necesarias, aunque sí recomendables. Pudimos hacerla bastante relajados, y el último día cogíamos el coche a las 3 de la tarde aproximadamente.
Hicimos las reservas por nuestra cuenta, llamando a cada refugio, sobre todo después de la mala experiencia que tuvimos con los Cavals del vent, en lo que a las reservas se refiere.
Una aclaración: Esta ruta, los Estanys Amagats, en comparación con otras rutas “similares” en organización como pueden ser los Cavalls del Vent (por decir la que está más cerca) está muy mal indicada. Es fácil perderse, hay diferentes variantes para cada recorrido y despistarse no es una posibilidad; es una certeza. Es más que recomendable preguntar en los diferentes refugios para que nos orienten, llevar un GPS, o al menos estar bien pendiente con el mapa y la brújula en la mano para no liarse, aunque en las zonas de bosque el mapa no es tan útil como nos gustaría. Si sigues estas recomendaciones, no tendrás problemas, pero olvídate de decir “yo sigo las marcas azules con las que está indicado el camino y ya está” porque perderás mucho tiempo.
Esta ruta tiene el inconveniente de que hay que cargar con saco de dormir y elementos para la noche en el refugio no guardado, que el resto de los días sobran completamente, y por eso nos había dado algo de reparo hacerla. No obstante, es una ruta muy preciosa, que invita al disfrute, al alcance de cualquiera que físicamente esté algo preparado (que no tiene pasos delicados ni resulta especialmente dura), que se puede plantear desde distintos puntos de vista y eso hace que a uno le den ganas de repetirla