lunes, 9 de julio de 2012

SANT JORDI – REBOST – NIU DE L’ALIGA

NOTA IMPORTANTE: Esto NO es una descripción de la ruta ni una guía útil para aventurarse a recorrer los Cavalls del Vent. Si quieres datos técnicos busca en la página web oficial o en alguno de los muchos foros que hablan de la ruta. Esto es, simplemente, cómo me lo he pasado yo.
Martes  26 de junio. Salimos sobre las ocho. Empezamos bajando….. Mal, mal! Teníamos que subir hasta los 2.500m de altura, así que bajar no nos hacía mucha gracia, pero en fin. ..
No había agua hasta el refu, asi que es importante ir con agua suficiente.

El camino es muy chulo y con mucha vegetación, pero la subida al Rebost… Digamos que un par de cuerdas fijas no la vendrían nada mal. No es que haya que echar las manos, ni nada de eso, pero tiene tramos empinados y resbaladizos que la hacen algo incómoda.

¿El Rebost?
 Pues un refugio en el que nos hubiera gustado quedarnos a dormir, porque tenía una pinta estupenda, muy acogedor y con unas vistas impresionantes. La guarda ¿Marta? nos preparó un bocata vegetal que completamos con algo de embutido vegano que llevábamos encima.

Con eso y una lata de Acuarius, salimos hacia el Niu.
Este camino es más entretenido y con un desnivel más cómodo de superar, a pesar de que son casi mil metritos desde el Rebost. La vegetación se deja abajo y pasamos a unos parajes de “prado alpino” de florecitas muy chulas pero muy soleado.

Al fondo, al lado de la cima mas alta el Niu... aun quedaba un rato

Al fondo, muyyy al fondo y muyyy arriba, se empieza a ver el refugio del Niu de L’Aliga. Desespera un poco verlo tan lejos, pero como no queda otra, vamos tirando.
¡Vimos un sarrio! Posó para nosotros un rato y luego se marchó antes de que pudiéramos sacarle una foto. Llegamos al refu justo cuando empezaba a llover, así que el último tramo lo hicimos bastante rápido, los truenos parecían indicar que las nubes se estaban aguantando las ganas de hacernos pis encima. La ruta de ese día, por lo tanto, fue larga y dura, pero asequible si sabes gestionar tus fuerzas.
Allí ya entablamos relación con la gente con la que luego compartiríamos la ruta. El anochecer, espectacular. Sacamos una foto a Sergi que quedó muy chula.

Las dos guardas del refugio se curraron una ensalada con legumbre 

Como se ve es totalmente veganay os aseguro que esta hecha con gran cariño, y en cantidades industriales, y eso a pesar de que la organización, de nuevo, no las había avisado.
 A mi me pareció que salimos ganando respecto de los demás, que cenaron unas alubias con una especie de chorizo gigante… me duele el estómago sólo de recordarlo… Afu!

Crítica hacia la organización Cavalls del Vent

En el refugio del Niu de L’Aliga esperaban a cinco personas, y en realidad éramos nueve. No tenían constancia de nuestros nombres ni, en nuestro caso, sabían que somos vegetas, a pesar de que desde la organización nos dijeron que iban a avisar a todos los refus.
Mal, muy mal. A nosotros lo de la alimentación nos puede suponer un inconveniente más o menos llevadero, pero si en vez de ser vegetarianos fuéramos, por ejemplo, alérgicos a algún alimento como había ocurrido el día anterior y en el refu no estuvieran avisados, tendríamos un problema algo más serio. Más importante nos parece que en el refu no tengan constancia de la gente a la que deben esperar, ya que son los únicos que pueden saber si falta alguien al caer la noche y por lo tanto puede necesitar ayuda.
Las guardas del refu, hay que decirlo también, se portaron estupendamente y nos prepararon una cena excelente.
 El refu no tiene ducha, ni de agua caliente ni fría, y cuenta con un único baño. No deja de ser curioso porque está en una pista de esquí y cuenta con un “bar” enorme, pero… Como refugio de montaña, la verdad es que no da la talla. Intentaremos no volver a hacer noche allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario